Trabajo Práctico Integrador N° 2



Propuesta didáctica
Alumno: Angel Muñoz
Escuela: Remedios De Escalada
Nivel: Primario
Año: Segundo “A”
Modalidad: Taller
Tiempo de implementación: 40 minutos
Tema general: El Mouse de la computadora
Objetivos: Que los alumnos conozcan el mouse de la computadora y su función y su importancia.
Que aprendan a identificar los botones del mouse.
Empezamos a mostrarle el video incógnita titulado “Descubre qué parte de la computadora falta”  el cual tiene como introducción las distintas partes de la computadora en diferentes tomas y ángulos, luego se descubre que parte de la computadora está ausente para más tarde mostrar su función, botones e importancia. Al término del video se preguntará si tienen algún mouse en su casa y si lo han utilizado.
Actividad de inicio: Luego del video, se les entregará una fotocopia con un dibujo de un Mouse, los alumnos deberán identificar sus botones y pintarlos.
Actividad de desarrollo: Una vez entregada la fotocopia donde estará escrita la consigna a realizar, los alumnos deberán pintar el botón derecho de rojo y el botón izquierdo de azul. Más tarde podrán dibujar cada uno su propio Mouse con los colores que quieran pero respetando sus partes.
Actividad de cierre: se hará una puesta en común de lo que aprendieron a modo evaluativo, preguntas como: ¿qué es un mouse? ¿Para qué creen que sirve? ¿Cuáles son sus botones?
 Fundamentación
El video con su lenguaje audiovisual, nos permite motivar a los alumnos para la realización de las actividades posteriores y para captar su atención más fácilmente, como nos indica Ferrés i Prats (1995) "el programa motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés”. El atractivo de las imágenes del video resulta eficaz para despertar el interés sobre el contenido, sumado a la incógnita que se propone. A través de este video podemos dar el mensaje de una forma no tradicional. Como sugiere Karina Crespo (2012) “en este tipo de lenguaje, la música, los efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del mensaje, no como complemento, sino conformando realmente el mensaje, es decir que la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal”. Es por esto que pensamos que nuestro video nos ayuda a lograr llamar la atención de los alumnos y así provocar una respuesta rápida y estimular la participación.   Con el podrán procesar más fácil la información y les resultará más sencillo completar las actividades siguientes.
Bibliografía
·          Crespo, Karina (2012), “Lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

·          Ferrés i Prats, J. (1995) "El vídeo en el aula". Universidad Ramón Llull.
Adriana Villafañe
DNI: 31.266.398

Propuesta didáctica individual
Escuela: Remedios de escalada
Nivel: primario
Año: segundo “B”
Modalidad: taller
Tiempo de implementación: 40 minutos
Tema general: El mouse de la pc
Objetivos: * Conocer el mouse de pc
                  * aprender a identificar las partes del mouse
Se les mostrará a los alumnos un vídeo denominado “Descubre que parte de la computadora falta” donde se mostrará que es un mouse, cuáles son sus partes y que función cumple. Luego se realizará las sí conocen algún mouse.
Actividad de inicio: se les entregará los alumnos un rompecabezas para armar un mouse con sus partes y sus respectivos nombres.
Actividad de desarrollo: los alumnos tendrán un mouse para encastrar donde primero tendrán que armarlo y luego tendrán que colocar el nombre a  cada una de las partes correspondientes del mouse.
Actividad de cierre: se hará una puesta en común de lo que aprendieron a modo evaluativo, preguntas: ¿qué es un mouse? ¿Para qué creen que sirve? ¿Dónde puede ser útil un mouse?
 Fundamentación
Nos basamos en utilizar este vídeo “porque en los estudiantes, crea entornos variados y ricos para el aprendizaje”  Cabero J. (1989)  en su texto el autor sostiene: que es interesante la interacción entre los participantes en el acto semántico  didáctico y facilita el acercamiento a la información. Utilizar este tipo de videos es muy enriquecedor tanto para docentes como así también para los alumnos, el mejor enfoque a aplicar con los medios es el multimedia, es decir, aquel que se aplica en diferentes tecnologías. Se plantea como video disparador porque, siguiendo los conceptos de Cabero, J (1989) “potencia habilidades cognitivas diversificadas en los estudiantes, nos habla de diferentes propuestas lúdicas en las cuales puede ser introducido en vídeo en educación primaria”.

Bibliografía


CABERO, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo, Barcelona, PPU. CABERO, J. (2000): la utilización educativa de la televisión y el vídeo, en CABERO, J. (ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid, Síntesis, 39-70. CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, producción y evaluación de medios en la enseñanza, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (2003): Utilización educativa del vídeo, en CABERO, J. y otros (coods): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria, Edutec, Universidad Central de Panamá, 63-82.  


PROPUESTA DIDÁCTICA INDIVIDUAL

·         Escuela Mariano Moreno 1er. Grado
·         Secuencia de la Unidad N° 1
·         Eje: En Relación con los medios Técnicos.
·         Tema: Composición del mouse para la computadora.
·         Modalidad: Clase.
·         Duración de la clase: 40 minutos.
·    Objetivo: Es que los alumnos aprendan qué importancia tiene el dispositivo del mouse para la computadora.
·         Alumno: Dario BARROSO.
A)               Actividad de motivación (Inicio): Se mostrara un video con la técnica Movie Maker, que muestra las partes de la computadora, sus componentes, su parte física, y algo faltante que en este caso sería el mouse. Además con este video explicativo realizaremos gestiones para la diferenciación de los tipos de mouse.

B)                Actividad de Desarrollo: Luego de haber visto el video, se les entregara figuras con recortes de mouse por separado como de rompecabezas es decir botones y cable, la actividad consiste en que tendrán que unir las partes dadas (Izquierdos y Derechos) y una vez que las unan y formen el mouse tendrán que pintarlas.
Como Actividad de Cierre seria proyectar en una pared un escritorio de la PC para que puedan mover el mouse en la pantalla y hagan clic con ambos botones en dibujitos puestos en el mismo escrito, como se muestra en el video.

            C)                Fundamentación
La utilización de este recurso como el video que presentamos para una clase, es una forma de encanto para aquellos que miran y escuchan, en este caso los alumnos. Como sostiene Ferrés i Prats (1995) “En una sociedad enriquecida por una multiplicidad de estímulos, lenguajes y pantallas…”.
 una nueva manera de pensar las prácticas educativas”. Además motiva es un medio expresivo. Con la ayuda de este vía se estimula al niño y además se puede lograr la participación. Esta es a mi manera de por qué se utiliza este video.
Para que los niños de esta edad puedan ser atraídos con un tema, es bueno utilizar una imagen audiovisual, como un lenguaje, también una forma de hablar y explicar un tema. También es una manera de expresar una explicación del que lo esté exhibiendo.
Bibliografía
·          Crespo, Karina (2012), “Lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

·          Ferrés i Prats, J. (1995) "El vídeo en el aula". Universidad Ramón Llull.
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario