Propuesta didáctica
Alumno:
Angel Muñoz
Escuela: Remedios De Escalada
Nivel: Primario
Año: Segundo “A”
Modalidad: Taller
Tiempo
de implementación:
40 minutos
Tema
general: El Mouse
de la computadora
Objetivos: Que
los alumnos conozcan el mouse de la computadora y su función y su importancia.
Que
aprendan a identificar los botones del mouse.
Empezamos a mostrarle
el video incógnita titulado “Descubre qué parte de la computadora falta” el cual tiene como introducción las distintas
partes de la computadora en diferentes tomas y ángulos, luego se descubre que
parte de la computadora está ausente para más tarde mostrar su función, botones
e importancia. Al término del video se preguntará si tienen algún mouse en su
casa y si lo han utilizado.
Actividad
de inicio: Luego
del video, se les entregará una fotocopia con un dibujo de un Mouse, los alumnos
deberán identificar sus botones y pintarlos.
Actividad
de desarrollo: Una
vez entregada la fotocopia donde estará escrita la consigna a realizar, los
alumnos deberán pintar el botón derecho de rojo y el botón izquierdo de azul.
Más tarde podrán dibujar cada uno su propio Mouse con los colores que quieran
pero respetando sus partes.
Actividad
de cierre: se hará
una puesta en común de lo que aprendieron a modo evaluativo, preguntas como:
¿qué es un mouse? ¿Para qué creen que sirve? ¿Cuáles son sus botones?
Fundamentación
El video con su
lenguaje audiovisual, nos permite motivar a los alumnos para la realización de
las actividades posteriores y para captar su atención más fácilmente, como nos indica
Ferrés i Prats (1995) "el programa
motivador es un programa destinado fundamentalmente a suscitar un trabajo
posterior al visionado. Más que exponer unos contenidos, el videograma
motivador provoca, interpela, cuestiona, suscita el interés”. El atractivo
de las imágenes del video resulta eficaz para despertar el interés sobre el
contenido, sumado a la incógnita que se propone. A través de este video podemos
dar el mensaje de una forma no tradicional. Como sugiere Karina Crespo (2012) “en este tipo de lenguaje, la música, los
efectos sonoros, los ruidos y los silencios colaboran en la transmisión del
mensaje, no como complemento, sino conformando realmente el mensaje, es decir que
la fusión de todos estos elementos da forma al mensaje como tal”. Es por esto
que pensamos que nuestro video nos ayuda a lograr llamar la atención de los
alumnos y así provocar una respuesta rápida y estimular la participación. Con el
podrán procesar más fácil la información y les resultará más sencillo completar
las actividades siguientes.
Bibliografía
·
Crespo,
Karina (2012), “Lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel
superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la
Nación.
·
Ferrés
i Prats, J. (1995) "El vídeo en el aula". Universidad Ramón Llull.
Adriana Villafañe
DNI: 31.266.398
Propuesta didáctica individual
Escuela: Remedios de escalada
Nivel: primario
Año: segundo “B”
Modalidad: taller
Tiempo de implementación: 40 minutos
Tema general: El mouse de la pc
Objetivos: * Conocer el mouse de pc
* aprender a identificar las
partes del mouse
Se
les mostrará a los alumnos un vídeo denominado “Descubre que parte de la
computadora falta” donde se mostrará que es un mouse, cuáles son sus partes y
que función cumple. Luego se realizará las sí conocen algún mouse.
Actividad de inicio: se les entregará los alumnos un
rompecabezas para armar un mouse con sus partes y sus respectivos nombres.
Actividad de desarrollo: los alumnos tendrán un mouse para
encastrar donde primero tendrán que armarlo y luego tendrán que colocar el
nombre a cada una de las partes
correspondientes del mouse.
Actividad de cierre: se hará una puesta en común de lo que
aprendieron a modo evaluativo, preguntas: ¿qué es un mouse? ¿Para qué creen que
sirve? ¿Dónde puede ser útil un mouse?
Fundamentación
Nos
basamos en utilizar este vídeo “porque en
los estudiantes, crea entornos variados y ricos para el aprendizaje” Cabero J. (1989) en su texto el autor sostiene: que es
interesante la interacción entre los participantes en el acto semántico didáctico y facilita el acercamiento a la
información. Utilizar este tipo de videos es muy enriquecedor tanto para
docentes como así también para los alumnos, el mejor enfoque a aplicar con los
medios es el multimedia, es decir, aquel que se aplica en diferentes
tecnologías. Se plantea
como video disparador porque, siguiendo los conceptos de Cabero, J (1989) “potencia habilidades cognitivas
diversificadas en los estudiantes, nos habla de diferentes propuestas lúdicas
en las cuales puede ser introducido en vídeo en educación primaria”.
Bibliografía
CABERO,
J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo, Barcelona,
PPU. CABERO, J. (2000): la utilización educativa de la televisión y el vídeo,
en CABERO, J. (ed.): Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, Madrid,
Síntesis, 39-70. CABERO, J. (2001): Tecnología Educativa. Diseño, producción y
evaluación de medios en la enseñanza, Barcelona, Paidós. CABERO, J. (2003):
Utilización educativa del vídeo, en CABERO, J. y otros (coods): Medios y
herramientas de comunicación para la educación universitaria, Edutec,
Universidad Central de Panamá, 63-82.
PROPUESTA DIDÁCTICA INDIVIDUAL
·
Escuela Mariano Moreno 1er. Grado
·
Secuencia de la Unidad N° 1
·
Eje: En Relación con los medios Técnicos.
·
Tema: Composición del mouse para la
computadora.
·
Modalidad: Clase.
·
Duración de la clase: 40 minutos.
· Objetivo: Es que los alumnos aprendan qué
importancia tiene el dispositivo del mouse para la computadora.
·
Alumno: Dario BARROSO.
A)
Actividad de motivación (Inicio): Se mostrara
un video con la técnica Movie Maker, que muestra las partes de la computadora,
sus componentes, su parte física, y algo faltante que en este caso sería el
mouse. Además con este video explicativo realizaremos gestiones para la
diferenciación de los tipos de mouse.
B)
Actividad de Desarrollo: Luego de haber
visto el video, se les entregara figuras con recortes de mouse por separado como
de rompecabezas es decir botones y cable, la actividad consiste en que tendrán que
unir las partes dadas (Izquierdos y Derechos) y una vez que las unan y formen
el mouse tendrán que pintarlas.
Como Actividad de
Cierre seria proyectar en una pared un escritorio de la PC para que puedan mover
el mouse en la pantalla y hagan clic con ambos botones en dibujitos puestos en
el mismo escrito, como se muestra en el video.
C)
Fundamentación
La utilización de este recurso como
el video que presentamos para una clase, es una forma de encanto para aquellos
que miran y escuchan, en este caso los alumnos. Como sostiene Ferrés i Prats (1995)
“En una sociedad enriquecida por una
multiplicidad de estímulos, lenguajes y pantallas…”.
“una nueva manera de pensar las
prácticas educativas”. Además
motiva es un medio expresivo. Con la
ayuda de este vía se estimula al niño y además se puede lograr la participación.
Esta es a mi manera de por qué se utiliza este video.
Para
que los niños de esta edad puedan ser atraídos con un tema, es bueno utilizar
una imagen audiovisual, como un lenguaje, también una forma de hablar y
explicar un tema. También es una manera de expresar una explicación del que lo esté
exhibiendo.
Bibliografía
·
Crespo,
Karina (2012), “Lenguaje audiovisual”, Especialización docente de nivel
superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la
Nación.
·
Ferrés i
Prats, J. (1995) "El vídeo en el aula". Universidad Ramón Llull.
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