EJE 1



Trabajo práctico N°1

secuencia didáctica
escuela normal


cantidad de alumnos:  20


espacio: tecnología


tema: los avances tecnológicos


objetivo general:
*conocer los avances de la tecnología


objetivos específicos:
*reconocer los avances tecnológicos.
* enseñarles a los alumnos qué elementos perduran en el tiempo.


secuencia narrativa:


los profesores ingresan al aula, se presentan, saludan a los alumnos y dan comienzo a la clase con la introducción haciendo referencia a ¿cómo creen los alumnos que es reloj, como era antes y cómo creen que es ahora? se les presentará una serie de dibujos e imágenes con algunos elementos tecnológicos utilizando un dvd y un televisor con la que cuenta el aula.
A partir de esto se dará comienzo al tema del día: “los avances tecnológicos” se abordará la explicación conceptual de los avances tecnológicos, con una serie de preguntas participadoras : ¿qué elementos tecnológicos creen ustedes que predominaron a lo largo de la historia? ¿cuales conocen? ¿qué elementos  tecnológicos vemos en aula?


ya finalizando todo el momento de la explicación el docente y la participación de los alumnos, se pasará a la etapa de la producción, donde se le explicara a los alumnos que actividad deben realizar.
La actividad  consiste en formar grupos de tres integrantes donde luego, cada grupo deberá elegir un elemento tecnológico y en una línea de tiempo que estará dibujada en el pizarrón ir colocando cada elemento de acuerdo a cada fecha a la que pertenece su implementación, dichos elementos, serán recortados de revistas facilitadas por el docente.

Antes de finalizar la clase, se realizará un breve debate de acuerdo al tema aprendido, con preguntas como: ¿qué otros elementos creen que podrían haber tenido continuidad a lo largo de la historia? cuales creen que perduran y cuáles no?  ¿les gusto? De este modo, se observará un modo de evaluar el proceso de enseñanza  aprendizaje y la producción grupal, como individual. Por último, se les agradecerá por la participación y se dará por finalizada la clase.

fundamentacion: 

Es importante,  enseñarle a los alumnos como evoluciono la tecnología porque tiene que ver con la forma en que se piensa este salto tecnológico, no hay dudas que tiene características arrolladoras en su velocidad y tasa de crecimiento lo cual ha provocado cambios en la sociedad. porque  las nuevas tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas. Para los educadores, los medios digitales proporcionan más y mejores recursos
para la enseñanza y permiten un mayor control de la acción de los alumnos, esto es muy importante y enriquecedor en el mundo de la educación.

8 comentarios:

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  2. Chicos, les hago las correcciones que les marqué en la clase de taller para que revisen ambos prácticos:

    TPA Nº1:
    - Deben reorganizar la secuencia de actividades teniendo en cuenta las distintos momentos de un clase (introducción, desarrollo y cierre)
    - Reformular el objetivo en función de que el mismo esté pensado a partir del alumno.
    - Les falta justificar el uso de los recursos didácticos.

    TPA Nº2:
    - En la imagen seleccionada y justificación de la misma no se refleja la comprensión del modelo exógeno (efectos). Les sugiero la lectura del texto "El Comunicador Popular" de Mario Kaplún para comprender mejor las características del modelo.
    - Recuerden insertar la presentación que realizaron en drive en el eje 2.

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    1. Hola Profesora, estan modificados y corregidos los dos Trabajos Prácticos.

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  3. TPA Nº1: Está muy bien la secuencia. Solo les falta la fundamentación de los recursos didácticos utilizados en la clase.

    TPA Nº2: Respecto a la modalidad a distancia, no siempre se da de esa manera... Muchos posgrados de universidades, por ejemplo, se cursan bajo la modalidad a distancia y sin embargo no se sostienen a partir del modelo exógeno. Sugiero revisar nuevamente el práctico.

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  4. TPA Nº1: Está muy bien la secuencia. Solo les falta la fundamentación de los recursos didácticos utilizados en la clase.

    TPA Nº2: Respecto a la modalidad a distancia, no siempre se da de esa manera... Muchos posgrados de universidades, por ejemplo, se cursan bajo la modalidad a distancia y sin embargo no se sostienen a partir del modelo exógeno. Sugiero revisar nuevamente el práctico.

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  7. Correcciones:
    - Al TPA Nº1 todavía le falta la fundamentación.
    - El TPA Nº2 está aprobado.

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